trastornos de la conducta alimentaria | Obesidad

Centro de día

Tratamiento ambulatorio intensivo como alternativa al ingreso hospitalario. Cuenta con la ventaja de no tener que abandonar su entorno familiar

¿Qué es?

Horario del Centro de Día es de: 8,30 horas a 15 horas de lunes a viernes.

Dos programas en función de la necesidad y gravedad del paciente:

  • Dos días a la semana: lunes y jueves o martes y viernes. De forma que no tenga que interrumpir la actividad escolar o universitaria.
  • Toda la semana: lunes a viernes. Siendo necesaria la interrupción de la actividad escolar para priorizar la salud del paciente

El protocolo de tratamiento consiste en intercalar tres periodos de alimentación diarios (desayuno-almuerzo-comida) con periodos de reposo, terapias grupales y talleres y estudio.

Cada caso será estudiado por el equipo y para cada paciente se elabora un diagnostico y plan de tratamiento personalizado (máximo 6 pacientes). 

Establecer un plan de vida que irá cambiando cada semana en función de los avances en todos los ámbitos de la vida del paciente. Se concretará para el cumplimiento semanal un plan en relación con la alimentación, reposo, actividad física y deportiva, horario de sueño, actividad social y medicación.

Cada paciente tendrá además del horario establecido de terapias y talleres grupales, terapia individual una vez a la semana con su terapeuta habitual.

Estancia mínima a evaluar en función del estado del paciente.

Objetivos

  • Rehabilitación nutricional
  • Cambios conductuales para normalizar las pautas alimentarias.
  • Estabilización médica y en salud mental.
  • Estabilización en momento de crisis.
  • Psicoeducación nutricional y del trastorno de comportamiento alimentario.
  • Eliminación de conductas compensatorias y purgativas
  • Reducción parcial de los síntomas o desaparición total de los mismos.
  • Identificar los aspectos desencadenantes y predisponentes previos al trastorno.
  • Eliminar conductas autolesivas si fuera el caso.
  • Identificación de los procesos patológicos subyacentes, tanto psicológicos como
  • de las relaciones familiares.
  • Reestructurar ámbito familiar
  • Mejorar ámbito social
  • Facilitar ámbito escolar o profesional
  • Prevención de recaídas

Ventajas

  • No tener que abandonar su entorno familiar y social. Poder mantener el contacto durante el tratamiento diario.
  • Autonomía y responsabilidad de su propio tratamiento.
  • Aprender herramientas y habilidades en un entorno seguro para después poner en práctica en el entorno cercano.
  • Sentirse apoyados y comprendidos por el resto de sus compañeros.

Metas a corto plazo

  • Estabilización del peso con IMC dentro del normo-peso.
  • Alcanzar autonomía alimentaria.
  • 5 comidas diarias.
  • Incorporación al menú de alimentos prohibidos.
  • Eliminar conductas compensatorias.
  • Beber la cantidad adecuada de agua.
  • Eliminar atracones en las comidas.

Metas a largo plazo

  • Adquisición de hábitos saludables de alimentación.
  • Planificación semanal de la dieta.
  • Autonomía y responsabilidad para el cumplimiento de la dieta planificada.
  • Exposición y manipulación de alimentos en contexto controlado
  • Exposición a alimentos en entorno naturales

Objetivos en el ámbito familiar

  • Psicoeducación sobre la enfermedad
  • Pautas para tratar en casa el trastorno
  • La reorganización de la dinámica familiar
  • Comunicación asertiva familiar
  • Fomentar un buen vinculo
  • Implicación emocional familiar
  • Ambiente validante
  • Restablecer limites

Objetivos en el ámbito social

  • Evitar el aislamiento propio de la enfermedad
  • Mejorar las relaciones sociales dañadas
  • Impulsar a iniciar nuevas relaciones sociales sanas.
  • Adaptar todas las semanas la posibilidad de tener planes sociales
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Entrenamiento en comunicación asertiva
  • Role-playing de situaciones sociales 
  •  

Objetivos en el ámbito academico

  • Reorientación académica
  • Organización semanal con las asignaturas
  • Estrategias para gestionar el estrés académico
  • Plan de acción para reincorporación a la actividad diaria escolar

Objetivos en el ámbito laboral

  • Ayuda a incorporación laboral.
  • Reorientación profesional.
  • Herramientas para gestión del estrés y ansiedad.
  • Role-playing para situaciones inquietantes como entrevistas de trabajo.
  • Regularizar las conductas alimentarias en el ámbito laboral.

Recursos

Personal: Equipo interdisciplinar formado por: 1 ó 2 psiquiatras;  4 psicólogos; 2 psicólogos en prácticas; 1 auxiliar de enfermería y 1 cocinera (comida casera). 

Espacio: 

  • Sala de descanso
  • Comedor, sala de actividades, grupos
  • Sala para evaluaciones individuales
  • Cocina
  • Sala para actividades deportivas

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