Cursos y talleres

PADRES

Charla para padres

Mi papel como padre en los problemas relacionados con la conducta alimentaria (TCA)

Conocer que es un TCA (trastorno de la conducta alimentaria)

Porqué surge un TCA

Riesgos de padecer un TCA

Señales de alerta relacionadas con el TCA

Qué hay detrás de los TCA

Qué hacer si creo que mi hijo/a tiene un TCA

Qué puedo hacer como padre para prevenir los TCA

ADOLESCENTES

Charla para adolescentes

Qué conductas de riesgo pueden propiciar un problema relaciona con la alimentación (TCA)

¿Tengo una buena relación con la alimentación, mi peso, el ejercicio y mi imagen corporal?

Riesgo de no tener una buena relación con estos 4 aspectos

Qué hay detrás de los TCA

Factores que pueden influir en general un TCA

¿Cómo influyen las redes sociales en estos aspectos?

Si creo que estoy desarrollando un TCA, ¿Qué puedo hacer?

ADOLESCENTES

Desarrollar la asertividad y mejorar las habilidades de interrelación de familias y pacientes con TCA. Trata temas que van desde la alexitimia y las emociones para iniciar conociendo las emociones, analizando las partes de la inteligencia emocional para posteriormente hablar de los componentes de la comunicación, tipos de comunicación y centrarnos en las técnicas y habilidades que ayudan a mejorar la comunicación asertiva, finalmente la comunicación que debe existir entre los padres y los adolescentes; todos estos temas relacionados con la situación específica que se vive con las pacientes con TCA.

El Programa de intervención Asertiva Familiar (PIA-F) se diseñó para trabajar 12 temas relacionados con las emociones y la comunicación asertiva, que se trabajan en 8 sesiones semanales de hora y media a 2 horas aproximadamente de duración; Los temas generales por sesión son los siguientes:

Objetivo: Conocer las emociones básicas para facilitar el poder identificarlas y comenzar a gestionar cada una de ellas, (disminuir la alexitimia) así como comprender la importancia del desarrollo personal en auto- conocimiento, auto-control y auto- motivación para incrementar la inteligencia intrapersonal e interpersonal. 

Objetivo: Conocer los procesos de comunicación y sus componentes con la intención de mejorar la interacción con el núcleo familiar.

Objetivo: Conocer las barreras de comunicación y las herramientas que nos pueden ayudar a tener una comunicación adecuada y eficaz.

Objetivo: Conocer el proceso de la escucha activa y los diferentes estilos de comunicación que existen con el fin de aprender a controlar la agresividad y a cambiar los estilos agresivos y pasivos de comunicación familiar por el uso de una comunicación asertiva.

Objetivo: Conocer los obstáculos para actuar asertivamente, así como las técnicas y habilidades que mejoran la comunicación asertiva.

Objetivo: Realizar un repaso general de las técnicas y habilidades para la mejora de la comunicación asertiva, así como enfocarnos en las habilidades que son más útiles para lograr este objetivo.

Objetivo: Conocer las características principales de los adolescentes que pueden ayudar a los padres de familia a entender el difícil proceso por el cual están pasando sus hijos y con las técnicas y habilidades de asertividad mejorar su comunicación.

ADOLESCENTES

Taller para Adolescentes

Programa de Intervención Asertiva para Adolescentes (PIA-A)

El Programa de intervención Asertiva para Adolescentes (PIA-A) se diseñó para trabajar 12 temas relacionados con las emociones y la comunicación asertiva, que se trabajan en 8 sesiones semanales de hora y media a 2 horas aproximadamente de duración; Los temas generales por sesión son los siguientes:

Conocer las emociones básicas para facilitar el poder identificarlas y comenzar a gestionar cada una de ellas, (disminuir la alexitimia) así como comprender la importancia del desarrollo personal en auto-conocimiento, auto-control y auto-motivación para incrementar la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Conocer el proceso de la escucha activa y los diferentes estilos de comunicación que existen con el fin de aprender a controlar la agresividad y a cambiar los estilos agresivos y pasivos de comunicación familiar por el uso de una comunicación asertiva.  

Explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales de la etapa de la adolescencia para poder identificarlos y gestionarlos de una forma sana.

Ofrecer herramientas, técnicas y habilidades de comunicación para fomentar una comunicación asertiva en casa con todos los miembros de la familia.

Abordar los temas actuales que influyen en el proceso de la adolescencia con respecto a las redes sociales como pueden ser los ideales de belleza, belleza en todas las tallas, Photoshop y filtros, la realidad de Instagram y Gordofobia.

Identificar que tipo de relación tengo con mi alimentación, mi peso, el ejercicio físico y mi cuerpo para poder mejorarla y así poder llegar a prevenir un problema relacionado con la alimentación.

Preguntas frecuentes

De verdad que sí. Lo importante es la resiliencia, el seguir adelante. Las recaídas son parte del proceso y no hay que machacarse, ni frustrarse por recaer. Tomar esas recaidas como aprendizaje y no como machaque a tu propia persona. Al final todo lo malo lo podemos cambiar por un aprendizaje y seguir luchando.

Superar un TCA es un proceso largo, un proceso de baches, de subidas y bajadas… Es un proceso duro pero es un proceso posible y un proceso que a largo plazo te va a proporcionar mucho crecimiento personal y poco a poco se ven las cosas de otra manera. Aunque veas lejos el camino, cada pequeño avance es un gran paso.

Este es el mayor de los miedos… ¿por qué? Sufrir un TCA se basa sobre todo en la frustración de no saber que se quiere. Esto se fundamenta en la «obligación autoimpuesta» de complacer siempre los deseos de los demás. O de satisfacer los que creemos que son los deseos de los demás (cuándo puede que no lo sean). Al final esta todo en nuestra cabeza sin ser real. 

Siempre TÚ primero.

Siempre TÚS sueños primero.

Siempre TÚ  amor hacía TI primero.

El cuerpo es extremadamente sabio. Sabe sus límites. Sabe lo que necesita. Sabe lo que es óptimo para ti. Este miedo surge del hambre intensa que se tiene cuándo después de un largo periódo restrictivo se comienza a comer. El cuerpo NECESITA comida para poder sobrevivir. El cuerpo NECESITA energía para sus actividades básicas: respirar, mover el corazón, los organos… por eso el cuerpo PIDE eso que no le estamos dando!

Cuándo tú estes bien y tu cuerpo esté sano dejará de pedirte tanto y sabrá como tiene que ser. No engordarás.

Ademas durante la recuperacion no se engorda, se gana un PESO SALUDABLE.

Tener un peso u otro no va a influir en la percepción que tienen los demás de ti…

Y menos el amor que otros puedan sentir hacía ti… eso es algo que hay que aprender!

El amor está basado en la persona que ERES. No en la persona que aparentas ser ni en la imagen corporal que tu tienes.

El TCA no es una forma de vida…

El TCA es un bache en el camino para alcanzar tus sueños…

Cuándo llevamos mucho tiempo con la enfermedad a las espaldas nos puede dar miedo el salir de ella por que no conocemos una vida fuera de eso..

Entonces nos da MIEDO ese cambio, y nos puede surgir pensamientos como «¿Qué pasará? Yo sin mi TCA  no soy nadie… Lo único que tengo en mi vida en mi TCA…

Pero TÚ NO ERES tú TCA. TÚ NO ERES tú enfermedad… TÚ eres mucho mucho más que eso. Detrás de ese bache hay una persona con sueños, energía, con ganas… Una persona que va a superar su miedo para crecer.

¿Qué te puede aportar?

Musicoterapia

  1. Entorno seguro para la expresión libre de emociones.
  2. Proyectar y recrear situaciones familiares a través de los sonidos buscando el significado.
  3. Fomentar la autoestima.
  4. Promover el desarrollo de ritmos y tempos corporales de la persona.
  5. Reestructuración de la imagen corporal y de las
  6. relaciones interpersonales
¿Qué te puede aportar?

Paciente Experto

  1. Visión real de un caso recuperado al 100%.
    Esperanza de que puedes recuperarte.
  2. Comprensión de que no se está solo y que tienes apoyo.
  3. Motivación durante el proceso de recuperación.
  4. Visión positiva y esperanzadora.

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