RenaceTCA

Tratamiento para la anorexia en Zaragoza

Renace TCA: Especialistas en el tratamiento de la anorexia

Quiénes somos y cómo podemos ayudarte

Renace es una clínica ubicada en Zaragoza especializada en el tratamiento especializado e interdisciplinar de los trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de personalidad.

En Renace creemos que la recuperación es posible con el trabajo conjunto del equipo terapéutico, la familia y el paciente.

Contamos con un equipo formado por Psiquiatra, Psicólogo y Nutricionista formado en la materia.

Realizamos tratamientos personalizados a cada paciente y su entorno cercano. Cada caso es tratado con todo el equipo de forma conjunta y con una adicional supervisión clínica. Queremos dar lo mejor a cada paciente para apostar por su recuperación.

Nuestro enfoque en el tratamiento de la anorexia

Tras la evaluación inicial y establecimiento del diagnóstico, trabajamos de manera global con la sintomatología de TCA. Consideramos que abordar la problemática desde distintas disciplinas y enfoques resulta enriquecedor y eficaz para el proceso de recuperación. Se trabajan los aspectos desregulados del paciente, con diferentes técnicas basadas en evidencia empírica. Estas se instauran en el momento que se considera correspondiente y acorde a las necesidades de la persona. Priorizamos el tratamiento individualizado y personalizado.

El proceso de tratamiento

Se acordará con el paciente en las primeras sesiones objetivos de tratamiento a abordar a corto, medio y largo plazo para alcanzar la recuperación total. El proceso de recuperación no es lineal y deberemos ajustar las expectativas del paciente respecto a la mejoría y cambios respecto a la sintomatología. Los síntomas con los que acuden a primeras sesiones pueden oscilar a lo largo del proceso. Creemos en la importancia de tener un tratamiento multidisciplinar (médico-psiquiatra, psicólogo y profesional de la nutrición) para abordar la problemática de una forma mas completa y adecuada.

1

2

Primeros pasos

Evaluación y planificación del Tratamiento de la anorexia​​ El tratamiento se inicia con una evaluación exhaustiva de las distintas áreas del paciente y de la demanda del paciente respecto al motivo de consulta. Se evalúan por parte de los distintos profesionales del equipo para una mayor comprensión del caso. Cada profesional abordará la sintomatología desde su disciplina y fijará los objetivos correspondientes con la aprobación del paciente. 

Superando Obstáculos

Manejo de retos durante el tratamiento A lo largo del proceso de recuperación, se plantean distintos retos tangibles y accesibles al paciente, ya que el proceso no es lineal. Es una forma de ver las posibles caídas que puedan aparecer para reconducirlas y tomarlas como oportunidades de aprendizaje. Superar cada obstáculo nos proporciona esperanza para la recuperación, crecimiento personal y la oportunidad para poner en práctica las distintas herramientas y recursos trabajados en espacio terapéutico.

3

4

Protocolos de Seguimiento y Emergencia​​

En el protocolo de seguimiento, las sesiones tienen una duración de 50 minutos. Durante las sesiones de seguimiento se abordará pronóstico, evolución, demanda y crisis semanales. Si el paciente es menor de edad, entrará el familiar durante los últimos 10 minutos de la sesión. Mientras el familiar del paciente esté en sesión se respetará la confidencialidad del paciente. El familiar dispondrá del espacio, para poder plasmar las dudas respecto a la evolución del paciente y aportará la información pertinente de la observación semanal.  Respecto a emergencias, transmitimos a los pacientes la forma de actuación. Si se detecta en sesión ideación suicida, se avisará al paciente, de la  ruptura de la confidencialidad en el caso de detectar que es un peligro para sí mismo o para un tercero. Se explorará factores de riesgo asociados con conducta suicida y evaluación del riesgo suicida. Se explorará la ideación, la comunicación, la amenaza, la conducta y en el caso de existir el plan  suicida y si posee los medios. Si se confirma la presencia de ideación suicida se realizarán preguntas específicas dirigidas a valorar la frecuencia y la gravedad de las ideas y la posibilidad real de suicidio para la derivación inmediata al servicio de urgencias.  Además contamos con un protocolo de emergencia que transmitimos a los pacientes para cuando no están en sesión, consta de una serie de pasos progresivos para que el paciente pueda ponerse en contacto. En contacto por correo, por menor gravedad, contacto telefónico para situaciones de gravedad sin recursos para solventar y acudir al servicio de urgencias antes de ponerse en contacto con el centro en casos de extrema gravedad.

Terapia Presencial en Zaragoza, Online e Híbrida

En el tratamiento ambulatorio contamos con dos modalidades de tratamiento, presencial y online.

Siempre que sea posible, la recomendación es tener el tratamiento presencial, pero contamos con los recursos para realizar las consultas online de forma permanente o para sesiones puntuales si no se pudiera acudir.

La primera consulta de evaluación, diagnóstico y propuesta de tratamiento siempre se realizará de forma presencial.

Posteriormente, y tras valoración individual de cada caso, se podrán combinar o alternar consultas presenciales con las consultas online.

Testimonios de personas que ya han superado la anorexia

En Renace damos la oportunidad y animamos a los pacientes a contar su historia para poder ayudar a otros pacientes que estén pasando por lo mismo.

Creemos que no hay nada más esperanzador que personas recuperadas de la misma patología para impulsar a otras personas que continúen con su camino de recuperación. Se transmite por parte del equipo que cada mejoría, cada paso y cada reto es una experiencia de éxito. Para nosotros el éxito es la actitud y el compromiso que tengo a lo largo de todo el proceso y no tanto el resultado que puede ser más o menos inmediato

Successful young female entrepreneur talking via internet with partner rising up hand with thumb up

Contamos con diversas historias de pacientes recuperadas y de alta de diagnostico previo de TCA.

Trabajamos con la certeza y confianza absoluta de que la recuperación total es posible. Sin embargo, nos aseguramos de que la recuperación es total, una vez trabajado todos los aspectos desregulados ademas de la rehabilitación nutricional. La prevención de recaídas es una fase extensa en el tiempo y fundamental para alcanzar la recuperación. Los tratamientos son largos en el tiempo por tener que abordar tantos aspectos. 
14 años y un único objetivo: estar delgada

Y aquí empezó todo, lo que casi me quita la vida. Pase de vivir a sobrevivir, por y para complacer a la enfermedad, mi vida giraba entorno a mi cuerpo, la comida y el peso, lo demás pasó a ser un segundo plano, incluso lo que ahora priorizo antes que nada cómo la salud y la felicidad. Sentía que tenia el control total de la situación , todo salía como yo quería que saliera (o eso pensaba), mientras tanto la enfermedad crecía, se iba alimentando y haciéndose cada vez más fuerte y me pedía más y más, nunca era suficiente. Era mi zona de confort, mi mejor amiga. Pero poco a poco se me comió, ya no era yo, ya no era esa Lucia de siempre que no paraba de sonreír, la anorexia me invadió y acabo conmigo pero también con mi familia y amigos. Supongo que toqué fondo, me quedé atrapada en ese fondo un tiempo, pero de ahí ya no podía bajar más , solo me quedaba impulsarme y comenzar a ir hacia arriba. Pasé un ingreso, comencé con terapia psicológica en Renace, y gracias a que un día toqué fondo, vi cómo había perdido todo, cómo me perdí a mi misma, y mis ganas de recuperar todo lo que me hacia feliz con la ayuda de mi psicóloga, a día de hoy estoy aquí, contándoos mi experiencia desde un plano sano, terminando de recuperarme de esa enfermedad que me lo quitó todo.

FAQs

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la anorexia

Las preguntas más frecuentes en las primeras sesiones se centran en la duración y la frecuencia de las sesiones y en cómo será la progresión y evolución del paciente en relación a la sintomatología. Al no conocer o visualizar cómo será la recuperación, aparecen dudas y preguntas respecto a la misma. Otra de las inquietudes es en cómo abordar la problemática en familia y en los momentos de crisis.

También preocupa si las condiciones médicas alteradas del paciente son irreversibles e influyentes en otros aspectos de su vida. Se transmite que cada caso es personal, pero generalmente tras la rehabilitación nutricional, todos los parámetros tienden a estabilizarse. Otra de las preguntas habituales es si el miedo a engordar desaparece. Con un trabajo completo, no solo desaparece el miedo a engordar sino que se trabaja en la aceptación y satisfacción corporal.

Para optar a un tratamiento online deberemos cumplir una serie de requisitos. El primer contacto será telefónico para responder una batería de de preguntas para evaluar si las condiciones físicas y mentales son las adecuadas para optar a esta modalidad. Posteriormente tendrá una sesión presencial para la primera evaluación con personal del equipo y se decidirá si la persona está en condiciones de llevar un tratamiento online. Se acordará un compromiso con el paciente de la frecuencia de las visitas y se recogerá toda la información previa de salud mental del paciente de tratamientos anteriores y analíticas previas. Los criterios de exclusión de terapia online: Peligro para sí mismo o terceros, IMC inferior al rango de normalidad (18), Condiciones médicas alteradas sin seguimiento con médico psiquiatra en formato presencial, Estado de desnutrición (revisión de las analíticas), Consumo de sustancias y Falta de compromiso

Tenemos dos abordajes distintos para hacer participes a la familia en el proceso de recuperación. Por un lado, en el propio espacio del paciente a final de la sesión para indicar pautas concretas y ayudar en el acompañamiento y que los miembros de la familia aporten información sobre la mejoría o dificultades que encuentren durante el tratamiento. Por otro lado, el abordaje familiar completo que está enfocado en la reorganización de la dinámica familiar. Es fundamental la colaboración y compromiso al tratamiento por parte de los integrantes de la familia en los que trabajamos con distintos abordajes en espacio de terapia familiar. El principal objetivo de este tipo de terapia es proporcionar un espacio terapéutico de ayuda al núcleo familiar de la paciente. Se ofrece herramientas para que la familia pueda ayudar a la paciente a utilizar los recursos que tiene para enfrentarse a la enfermedad. Además de ayudar a solventar conflictos familiares, reorganizar la dinámica familiar y cambiar patrones no eficaces que mantienen la problemática. Es fundamental, la colaboración de la totalidad de los miembros de la familia con el equipo terapéutico. En la primera sesión se expondrán las condiciones del tratamiento y se valorará el compromiso de los participantes. 

Durante las primeras fases del tratamiento se acordará asistir con frecuencia semanal. A medida que se objetive mejoría, se acordará con el paciente que las consultas se irán espaciando en frecuencia para un seguimiento menos exhaustivo hasta que se produzca el alta.

La duración de las sesiones es 60 minutos la evaluación inicial,y 50 minutos los seguimientos.

Si el paciente es menor:
Los familiares o tutores de los menores tienen un tiempo programado para participar en las sesiones. Los terapeutas están disponibles para los familiares y en constante contacto para resolver cualquier duda del tratamiento o para que ellos mismos aporten la información pertinente que pueda favorecer el pronóstico y la evolución del tratamiento. 

El personal de administración avisa al psicólogo coordinador de admisión y derivaciones, de una posible nueva entrada de paciente. El coordinador se pone en contacto con el paciente para hacer una primera valoración telefónica. En la primera valoración telefónica se evalúa con un test rápido los datos clínicos del paciente, motivo de consulta y demanda. Salvo en casos excepcionales se citará al paciente directamente con Psiquiatría para una primera evaluación. La excepción para que la primera evaluación no sea con psiquiatra es que el paciente que ya tenga seguimiento por parte de psiquiatría en otra entidad para no duplicar intervenciones. En ese caso, el psicólogo deberá coordinarse con el otro profesional para la programación de una intervención integrada. Posteriormente el psiquiatra valorará después de una primera evaluación la orientación diagnostica, gravedad de la sintomatología y del caso. En la primera evaluación se recoge toda la información de historia personal del paciente y de su sintomatología y posterior se realiza un plan de intervención personalizado para comenzar el tratamiento. 

Los pacientes especialmente no indicados para esta modalidad de tratamiento ambulatorio son aquellos que requieren una asistencia de servicios de salud mental intensiva y precisa de hospitalización. Criterios de exclusión para contexto ambulatorio: 

Imc menor de 16
Riesgo médico por alteraciones en el sistema digestivo.
El paciente manifiesta ser un peligro para sí mismo o para sus compañeros.
Paciente con otro tratamiento paralelo de psicología privada
Mismo profesional con distinto familiar si esta contraindicado para el tratamiento del paciente ya en tratamiento
Familia que no puede asegurar la estancia en el centro por dificultad o imposibilidad para el traslado
Cuadros de agitación psicomotriz.
Retraso mental
Abuso grave de sustancias que interfieran con la normalización del peso y el apetito.
Criterios de ingreso por inestabilidad médica, psicopatológica y familiar.
A valorar diagnósticos comórbidos 

Estos criterios son en los que el equipo terapéutico se basa, pero al tratarse de un tratamiento personalizado e individualizado, se valoraran excepciones, siempre que el compromiso del paciente sea adecuado y que podamos adaptar las condiciones del tratamiento. 

Contáctanos para iniciar tu tratamiento para superar la anorexia

Lo primero es una llamada. Ahí te haremos unas preguntas para saber un poquito sobre ti y que nos preguntes lo que quieras del tratamiento. 

Después agendamos una primera sesión de valoración y exploración con psicología. Si el paciente es menor de edad tendrán que venir los dos padres. Si es mayor de edad podrá venir solo o acompañado. Ahí tendremos más información y podremos comenzar el tratamiento indicando la frecuencia y derivación a los distintos profesionales.

Puedes contactarnos por:

Responsable de los datos: Marta Tena, responsable de esta web. Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Para más información: Política de privacidad

Llámanos: 613 001 069