RenaceTCA

Tratamiento para el trastorno de la personalidad en Zaragoza

Renace TCA: Abordaje integral de trastornos de la personalidad y TCA en Zaragoza

Quiénes somos y cómo podemos ayudarte

Debido a la alta comorbilidad entre los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de la personalidad, en la clínica Renace los profesionales estamos formados y especializados en las patologías y las abordamos forma simultánea. El abordaje integral de forma interdisciplinar y de forma individualizada proporciona más eficacia. Las disciplinas que se unen para la intervención del caso son psquiatría, psicología y nutrición. Cada disciplina se centra en unos objetivos de tratamiento y el seguimiento se sigue en coordinación entre los profesionales. El tratamiento es intensivo y extensivo en el tiempo por la complejidad de la coexistencia de las dos patologías y las complejidades de las mismas.

Renace es una clínica ubicada en Zaragoza especializada en el tratamiento especializado e interdisciplinar de los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia, bulimia y trastornos de personalidad.

En Renace creemos que la recuperación es posible con el trabajo conjunto del equipo terapéutico, la familia y el paciente.

Contamos con un equipo formado por Psiquiatra, Psicólogo y Nutricionista formado en la materia.

Realizamos tratamientos personalizados a cada paciente y su entorno cercano. Cada caso es tratado con todo el equipo de forma conjunta y con una adicional supervisión clínica. Queremos dar lo mejor a cada paciente para apostar por su recuperación.

Relación entre trastornos de la personalidad y TCA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y los trastornos de la personalidad se presentan de forma simultánea con mucha frecuencia. Centrándonos en uno de los más comunes, El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una alta impulsividad que puede desencadenar en un Trastorno de la alimentación, de la misma manera que la sintomatología de un TCA pueda ser un factor vulnerabilidad y de riesgo para desarrollar Trastorno de la personalidad límite. En pacientes con ambas patologías, las conductas restrictivas y los atracones ocasionados por la sintomatología impulsiva, ansiosa y depresiva de ambos trastornos reflejarían el intento desadaptativo de sentir cierto control sobre uno mismo y de regular las emociones que experimentan de forma tan intensa.  

Tipos comunes de trastornos de la personalidad en pacientes con TCA

Los trastornos de la personalidad más asociados a los TCA se encuentran en el grupo B y C. Del Grupo B destacar el trastorno de personalidad límite y el trastorno de la personalidad histriónica. Predominan del Grupo C, el trastorno de la personalidad evitativa, de la personalidad dependiente y obsesivo-compulsiva. Tener especial atención al trastorno limite de la personalidad muy relacionado con los pacientes con anorexia de tipo purgativo y muy relacionado con la bulimia nerviosa. La literatura nos muestra que la anorexia de tipo restrictivo se presenta con una mayor frecuencia con trastornos de personalidad del grupo C, concretamente con el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad y el trastorno de personalidad por evitación.

Síntomas y señales de alerta

Síntomas

Inestabilidad emocional

Identidad difusa

Sentimientos de abandono

Patrón de relaciones interpersonales inestables

Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o conductas autolesivas.

Sensación crónica de vacío.

Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.

Señales de alerta

Sexo femenino

Adolescencia

Baja autoestima

Preocupación por el cuerpo

Dietas previas

Entorno negligente

Perfeccionismo

Impulsividad

Enfoques terapéuticos en el tratamiento de trastornos de la personalidad y TCA

Los tratamientos de elección son personalizados a las características, necesidades y demandas de los pacientes. La efectividad del tratamiento dependerá del compromiso del paciente a acudir a las diferentes terapias individuales y grupales para abordar la sintomatologías y aspectos desregulados. Se utilizarán diferentes enfoques de trabajo. Para el trastorno de personalidad una de las terapias de primera elección es la Terapia Dialéctico Conductual, compuesta por terapia individual y grupal. Para los TCA los grupos terapéuticos también son fundamentales para encontrar un lugar libre de juicio donde comparten libremente experiencias personales y experiencias emocionales similares en contexto grupal además de compartir el malestar asociado a la sintomatología. 

Terapia cognitivo-conductual y otras terapias

La TCC es la terapia de primera elección para los TCA. La literatura nos muestra con los diversos estudios que tiene validez empírica. Sin embargo, no tiene la misma efectividad para todos los pacientes y es fundamental hacer una buena evaluación del paciente y de sus patologías para aportar las técnicas especificas para su caso. La TCC es una herramienta muy práctica para abordar y cambiar pensamientos y patrones de comportamiento disfuncionales. Además de trabajar otros aspectos como podrían ser los traumas. Los traumas son muy comunes en los trastornos de la personalidad y en los trastornos de la conducta alimentaria. Otros enfoques utilizados para ambas patologías son la terapia sistémica familiar, terapias de Tercera Generación y psicoanálisis. 

Apoyo nutricional y manejo del estilo de vida

Las personas con TCA encuentran dificultad en tener buenos hábitos respecto a alimentación, del mismo modo, los trastornos de personalidad aunque menos conocidos, también encuentran dificultades en la misma área. La inestabilidad que manifiestan las personas que padecen trastornos de personalidad influye en la calidad de vida y en la no continuidad de hábitos saludables. El asesoramiento nutricional puede ser muy beneficioso para ambas patologías. Establecer un plan nutricional, con pautas personalizadas y con un seguimiento por parte del profesional de la disciplina correspondiente favorece la reestructuración del área y mejora la calidad de vida del paciente como consecuencia. Explorar las diferentes áreas de la vida del paciente, para reconducir las afectadas y reforzar las satisfactorias es un objetivo a seguir. En los TCA el área social se puede ver muy afectada, la persona evita o reduce los planes sociales si están relacionados con comidas, de forma tal que, se tiende al aislamiento. En los perfiles mas impulsivos el estructurar a través de pautas las diferentes áreas puede ser conveniente.

Tratamiento psicológico y farmacológico del Trastorno de personalidad

Respecto a los Trastornos de la personalidad, no se ha evidenciado un tratamiento farmacológico específico para el trastorno en sí, pero sí se ha demostrado que puede servir para tratar los síntomas concomitantes del mismo, como la sintomatologia depresiva, ansiosa, alimentaria y disminuir la ideación suicida, entre otros. Para ello es típico pautar antidepresivos, ansiolíticos, anti-impulsivos, antipsicóticos y/o incluso estabilizadores del ánimo según la gravedad de los síntomas.

Testimonios de pacientes

En Renace damos la oportunidad y animamos a los pacientes a contar su historia para poder ayudar a otros pacientes que estén pasando por lo mismo.

Creemos que no hay nada más esperanzador que personas recuperadas de la misma patología para impulsar a otras personas que continúen con su camino de recuperación. Se transmite por parte del equipo que cada mejoría, cada paso y cada reto es una experiencia de éxito. Para nosotros el éxito es la actitud y el compromiso que tengo a lo largo de todo el proceso y no tanto el resultado que puede ser más o menos inmediato

Successful young female entrepreneur talking via internet with partner rising up hand with thumb up

Contamos con diversas historias de pacientes recuperadas y de alta de diagnostico previo de TCA.

Trabajamos con la certeza y confianza absoluta de que la recuperación total es posible. Sin embargo, nos aseguramos de que la recuperación es total, una vez trabajado todos los aspectos desregulados ademas de la rehabilitación nutricional. La prevención de recaídas es una fase extensa en el tiempo y fundamental para alcanzar la recuperación. Los tratamientos son largos en el tiempo por tener que abordar tantos aspectos. 
Un poco más libre gracias a Renace

Asustada y con tristeza recibí mi diagnóstico hará aproximadamente un año: tengo TLP. Cuando tienes una enfermedad mental lo único que escuchas cuando te dicen lo que padeces es que estás loca. El TLP en mi cabeza sonaba como algo grave, como si estuviera loca de remate. Gracias a las profesionales de Renace, Marta y Bea, ya no me siento así. He aprendido que este tipo de enfermedades te limita pero no te condiciona. Me han ayudado a comprender que puedo llevar una vida funcional aunque mis rasgos de personalidad sean algo complicado. Gracias a ellas trabajo en mí cada semana, cada día, para construir una personalidad más fuerte y estable.

FAQs

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento combinado de trastornos de la personalidad y TCA

Las preguntas más frecuentes en las primeras sesiones se centran en la duración y la frecuencia de las sesiones y en cómo será la progresión y evolución del paciente en relación a la sintomatología. Al no conocer o visualizar cómo será la recuperación, aparecen dudas y preguntas respecto a la misma. Otra de las inquietudes es en cómo abordar la problemática en familia y en los momentos de crisis.

También preocupa si las condiciones médicas alteradas del paciente son irreversibles e influyentes en otros aspectos de su vida. Se transmite que cada caso es personal, pero generalmente tras la rehabilitación nutricional, todos los parámetros tienden a estabilizarse. Otra de las preguntas habituales es si el miedo a engordar desaparece. Con un trabajo completo, no solo desaparece el miedo a engordar sino que se trabaja en la aceptación y satisfacción corporal.

No, trabajar simultáneamente las dos patologías puede favorecer a la recuperación y mejorar la calidad de vida del paciente. Las patologías tienen características comunes que requieren del mismo abordaje además de diferentes características con trabajos independientes. Combinar las diferentes técnicas para ajustar las diferentes áreas y aspectos disfuncionales predice una recuperación mas temprana y una mejoría en el estado de ánimo del paciente y asimismo mejorar las relaciones sociales en consecuencia.

en ambas patologías el equipo debería ser multidisciplinar. Primera evaluación por parte del médico-psquiatra, que determinará el tratamiento farmacológico y se encargará del seguimiento de las condiciones médicas alteradas. Siguiendo por personal de psicología, tratamiento más intensivo y seguimiento para exhaustivo para abordar todas las dificultades encontradas a consecuencia de las patologías. Finalizando con el papel del nutricionista, para encargarse de forma especifica de la rehabilitación y psicoeducación nutricional. 

Optar por una postura de comprensión, empática y libre de juicio es fundamental. Las personas que lo padecen sienten mucha culpabilidad en era proceso, es importante que el entorno no culpabilice e incluso que intente conocer las características de la patología para poder actuar de forma mas efectiva y sin perjudicar a la persona. Animar a comenzar tratamiento y apoyar durante el proceso que puede ser muy doloroso para la persona y para sus acompañantes.

Evidentemente, las patologías son procesos complejos que requieren de tiempo y compromiso por parte del entorno y del paciente para entender. Acudir a espacio terapéutico para resolver todas las dudas y entender el funcionamiento es beneficioso. El acompañamiento familiar pronostica una mejor recuperación.

Si me asaltan dudas sobre un posible trastorno de personalidad, lo importante sería acudir a un profesional médico especialista en psiquiatría para que pueda hacer una valoración sobre la posibilidad. Evitar la búsqueda de Fuentes externas y de testimonios de personas que lo padecen por la duda en la veracidad de las fuentes de información. Los rasgos de personalidad representan patrones de pensamiento, percepción, reacción y relación que se manifiestan relativamente estables a lo largo del tiempo. Hay un trastorno de la personalidad cuando estos rasgos son tan prominentes, rígidos e inadaptados que deterioran la funcionalidad de la persona.  

Los trastornos de la personalidad y los TCA tienen una correlación muy estrecha y se dan simultáneamente en multitud de ocasiones. En terapia se puede abordar simultáneamente y trabajar la diferente sintomatología de ambos. Trabajar las dos patologías será más eficaz y mejorará la calidad de vida del paciente. El profesional centrará el trabajo en las prioridades del paciente y en los aspectos desregulados que causen mayor inestabilidad, además de los que más interfieran en un funcionamiento óptimo.

Uno de los objetivos de intervención con los pacientes de trastornos de la personalidad es mejorar su calidad de vida en contexto social. Generalmente tienen problemas para relacionarse de forma adecuada y mantener las relaciones. Durante el proceso se trabajará la asertividad y la comunicación. Los cambios propuestos pueden afectar en las relaciones durante el tratamiento, pero el objetivo es mejorar la interacción y que las relaciones sean mas satisfactorias para todos los integrantes.

El miedo al cambio es una respuesta natural. La incertidumbre que produce el cambio, puede hacernos resistirnos a seguir las diferentes propuestas de modificación por parte de los terapeutas. El cambio está en el paciente, se respetará los tiempos y ritmos, pero se animará a salir de la zona de confort que puede ser tan perjudicial. 

El abordaje de los trastornos de la persona es tan complejo, que es normal poder sentir mayor inestabilidad emocional. Se incide en recuerdos dolorosos, se identifican procesos y dinámicas disfuncionales, y diferentes dificultades a modificar. Todo ello, puede llegar a ser muy abrumador, pero lo fundamental es poder encontrar los diferentes campos de actuación para poder sanar e ir modificando de forma progresiva para mejorar la calidad de vida. El proceso terapéutico es largo, tiene diferentes etapas y es importante ser paciente y tener compromiso desde que se comienza.

Se puede llevar una vida completamente funcional con un trastorno de la personalidad. Sin embargo, es cierto que para tener un funcionamiento alto influyen diversos aspectos. El grado de funcionalidad dependerá del tipo de trastorno, la gravedad, el compromiso del paciente al cambio, el apoyo recibido por parte del entorno y además de otro tipo de aspectos. La persona puede aprender a regular las características y cambiar patrones disfuncionales para tener una mejor calidad de vida. Sin ayuda aumenta su complejidad.

Contáctanos para más información y asesoramiento

Lo primero es una llamada. Ahí te haremos unas preguntas para saber un poquito sobre ti y que nos preguntes lo que quieras del tratamiento. 

Después agendamos una primera sesión de valoración y exploración con psicología. Si el paciente es menor de edad tendrán que venir los dos padres. Si es mayor de edad podrá venir solo o acompañado. Ahí tendremos más información y podremos comenzar el tratamiento indicando la frecuencia y derivación a los distintos profesionales.

Puedes contactarnos por:

Responsable de los datos: Marta Tena, responsable de esta web. Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Para más información: Política de privacidad

Llámanos: 613 001 069